Sanidad pública “gratuita”

Hace unos días recibí la tarjeta sanitaria de mi hija y, con ella, una carta que explicaba que la sanidad pública es gratuita y cuesta mucho esfuerzo, por lo que me invitaban a realizar un uso adecuado de sus servicios.

Cuando oigo esto se revuelve algo dentro de mí porque… ¿es que yo no pago impuestos? ¿ Es que no los pagamos todos, precisamente para pagar, entre otras cosas, la sanidad?

La RAE define “gratuito” como “de balde o de gracia”. También se define como “lo que no cuesta dinero”. A mi parecer, la sanidad pública española no responde a esta definición. Yo tengo un seguro privado de salud. Todos los meses pago el seguro y cuando acudo al centro privado me atienden y no tengo que pagar. Lo mismo que en la sanidad pública, vamos: todos los meses pago impuestos y cuando acudo al centro de salud no me cobran… y a nadie se le ocurre decir que el seguro privado es gratuito.

En realidad soy yo la que debería escribir una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, a su representante, a su consejero, al secretario, o al político/enchufado de turno: le podría decir que a mi me cuesta mucho esfuerzo ganar dinero cada mes, y que no estoy nada satisfecha con lo que hacen con él, así que se vaya aplicando eso de “hacer un uso adecuado” de mi dinero. Porque hablando claro: si entre todos pagamos 100, ellos se quedan pongamos que 20 para sus sueldos, comisiones y contratos a dedo, y nos devuelven 80 en formade servicios. ¿Y encima van y me dicen a mi que dé las gracias por la sanidad y que la use bien?

Enfín, aquí lo dejo que me pongo de muy mal humor.

Responder

