Mateo

Estaba claro que la historia de Mateo (http://medulaparamateo.com) no podía dejarme indiferente. Se llama como mi hijo y necesitaba un donante de médula compatible para luchar contra la leucemia.

Por eso, al terminar de leer su historia, no pude pasar a otra cosa. Seguí leyendo. Conocí a muchos otros Mateos, niños a quienes un día, sin previo aviso, la enfermedad había truncado la infancia. Leí las palabras de sus padres. No me atrevo a decir que me puse en su piel, porque sólo ellos conocen su dolor. Los admiré a todos, hombres y mujeres empeñados en vencer a la maldita enfermedad. Porque hay esperanza. En el caso de la leucemia, la esperanza se llama transplante de médula. Pero se necesita un donante compatible y las probabilidades son bajas. Por eso, al conocer la enfermedad de Mateo, sus padres emprendieron una campaña informativa para fomentar la donación de médula.

Me hice donante sin pensarlo más. Es fácil, es sólo un pinchazo. Luego, si alguien te necesita, te llaman. Lo hice por todos los Mateos, grandes o pequeños. Porque no podía quedarme de brazos cruzados delante de esos niños y sus familias. Y, por qué no confesarlo, porque otro día puedo ser yo la enferma. O, peor, pueden ser mis hijos. Sí, entre las razones que me empujaron a hacerme donante y a animar a la gente a hacer lo mismo, hay una parte de egoismo. Sí, el miedo a que le pase algo a los míos me facilitó la decisión. Pero no me siento culpable. En este caso, creo que la intención no es lo que cuenta. Da igual el por qué, lo importante es salvar vidas. Que cada uno busque su razón y lo haga.

Al cabo de un tiempo, Mateo encontró su donante. Pero su familia no ha dejado la lucha: ahora busca médula para todos. Se merecen nuestra admiración y agradecimiento.

A mí todavía no me han llamado. Si algún día lo hacen, estaré lista.

Responder

